Salud

Reconoce IMSS labor de parteras voluntarias en comunidades rurales

PACHUCA DE SOTO, 09 MAY /NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo distingue el compromiso y la ardua labor que realizan las parteras voluntarias para la atención del embarazo, parto y puerperio, a través del Programa IMSS-Bienestar, el cual brinda servicios de salud de Primer y Segundo Nivel a las comunidades rurales.

Las parteras son miembros activos de la comunidad, por lo que, comprenden las culturas y tradiciones, brindando servicios personalizados y eficaces que aborden las necesidades individuales de cada mujer.

“Las parteras se encuentran voluntariamente en interrelación con el IMSS-Bienestar y representan un pilar importante para el Programa, ya que ayudan a vigilar el embarazo, evitan muertes maternas, promueven la planificación familiar, así como medidas locales de salud, fortaleciendo las estrategias en salud establecidas”, declaró el supervisor médico del Programa IMSS-Bienestar en la entidad, Fidencio González Fonseca.

Estas profesionales de la salud son una parte crucial del sistema de atención médica en muchas comunidades rurales, ya que son la primera línea de defensa para la salud de las mujeres y los recién nacidos, su labor salva vidas y garantiza que los bebés nazcan de manera segura y saludable.

Además, reciben orientación y capacitación por parte de personal de salud de las de las Unidades Médicas con el fin de brindar atención prenatal, asistir y monitorear el parto, ofrecer apoyo emocional y físico durante la labor y postparto, así como ofrecer atención médica fundamental para los recién nacidos.

“Esta labor ayuda a cuidar a las pacientes que están en etapa gestacional y a las que están en trabajo de parto, con el objetivo de que sanen bien tanto las madre como los hijos”, señaló la señora María Adelina Vargas, partera en Santa Ana Tzacuala, quien destacó que entre sus actividades principales son el acompañamiento prenatal y la promoción del parto institucional para que acudan a hospitales.

“Yo me siento orgullosa de ser partera”, puntualizó la señora María Adelina Vargas.

Por su parte, la señora Agustina de la Cruz, partera en Santa Ana Tzacuala, lleva más de 30 años brindando acompañamiento a las mujeres para que den a luz, además de invitar a las mujeres a mantener su cuadro de vacunación completo.

Finalmente,  González Fonseca señaló que se trabaja en colaboración con el objetivo de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a atención prenatal y materna segura, independientemente de dónde vivan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba