Comunicados

Reitera el IHM el trabajo coordinado con Concejos Municipales

PACHUCA DE SOTO, 22 OCT / News Hidalgo /.- En el presente periodo de los gobiernos locales encabezados por Concejos Municipales, se renovó la titularidad de 37 Instancias Municipales para el Desarrollo de la Mujeres (IMDM), 41 se mantienen y seis se encuentran acéfalas, “lo que es una omisión a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal que debe subsanarse a la brevedad, ya que la atención a mujeres es obligatoria”.

En el marco de la capacitación a las IMDM, que lleva a cabo el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), la directora general, María Concepción Hernández Aragón, enfatizó lo anterior, al recordar que las Instancias se fundamentan en el artículo 145 séptimus de la Ley Orgánica Municipal, que establece su creación como organismo descentralizado o centralizado de la administración pública local.

También resaltó que el artículo 145 novenus de la misma ley, establece la obligatoriedad de que todas las áreas del ayuntamiento, desde sus propias atribuciones, trabajen de manera coordinada. Recordó que el tema de mujeres es un asunto de derechos humanos que compete al Gobierno en su conjunto. Consideró que, independientemente de la temporalidad de los Concejos Municipales, no se debe perder de vista la importancia de mantener vigentes las áreas de atención, ya que la violencia contra las mujeres y las niñas no se detiene.

Por ello exhortó a instalar los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres que quedaron pendientes en la administración anterior, a fin de que las acciones no se dispersen ni se posterguen.

Las titulares de Instancias de reciente nombramiento, mostraron interés de llevar a cabo este proceso, para el cual el Instituto Hidalguense de las Mujeres reiteró la disposición de aportar la orientación jurídica y el acompañamiento de este proceso.

El programa de capacitación que otorgará el IHM a las Instancias, a partir de hoy y hasta el 12 de noviembre, incluye los temas: Funciones y atribuciones; Difusión de programas federales; Contenidos básicos para la igualdad entre mujeres y hombres; Marco normativo de los derechos humanos de las mujeres; Construcción de la masculinidad; Transversalidad de la perspectiva de género; Lenguaje incluyente y sin discriminación; y Causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba