Cultura

Resalta alumno del Instituto de Artes en concurso de movimiento virtual

PACHUCA DE SOTO, 17 JUN/News Hidalgo/.- Resalta artista perteneciente al Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en concurso de danza en línea a nivel nacional durante la cuarentena. Gracias a su dedicación y profesionalismo ha puesto en alto el nombre de la institución, al demostrar que el arte es parte de la vida de todo ser humano.

Es a través de la expresión de las artes que Isaí Rivera Téllez, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Danza, ha logrado destacar en diversos concursos virtuales derivados de la contingencia nacional debido al virus de SARS-CoV-2. El pasado mes de mayo participó en el 1er Concurso de Huapango Virtual “COVID-19”, en el que fue acreedor del primer lugar.

En esta ocasión, Rivera Téllez participó en el 1er Concurso de Movimiento Virtual Radiónico con la obra de su autoría “Bajo mi piel”, donde logró posicionarse entre los finalistas. El concurso tuvo la finalidad de presentar la corporalidad y el movimiento de los artistas, así como sus obras mientras se encuentran en confinamiento; las piezas presentadas tenían un máximo de duración de dos minutos, con el fin de que todos los concursantes pudieran ser publicados en las redes sociales de los organizadores.

La pieza presentada por el alumno de la UAEH, producto de la asignatura de Composición Coreográfica a la que hizo una adaptación para postularla en el concurso, es una mezcla entre danza folclórica y contemporánea, que a su vez es una forma de expresar a la danza como un método de resistencia a diversas cuestiones, como pueden ser personales, sociales, económicas, políticas, entre otras. “Es una manera de expresar que el artista siempre está en constante resistencia a la normalidad”, explicó.

Destacó que una de las partes más difíciles por las que tuvo que pasar para entrar al concurso fue la de rehacer el proyecto entero, ya que la pieza original dura alrededor de cinco minutos, por lo que tuvo que elegir los elementos importantes y enfocarlos a los dos minutos de duración que se pedía en la convocatoria.

El concurso fue lanzado a toda la República Mexicana, en este aspecto Isaí Téllez se enfrentó a diversos artistas profesionales y semiprofesionales, compañías de danza, teatro, colectivos musicales y artistas plásticos de diversos ciudades y municipios del país.

Una de las principales motivaciones del artista hidalguense es derrumbar el paradigma de que en la danza folclórica ya se vio todo o que es repetitiva; además, esta actividad es una ventana a continuar la investigación académica que realiza respecto a movimientos, para de esta forma fusionar esta danza con otros estilos y técnicas.

Asimismo, el alumno manifestó que otro de sus objetivos es demostrar que el arte es una necesidad primaria para el ser humano sin importar condición social. “Todos necesitamos del arte a nuestra manera, una muestra de ello es que todos hemos pasado la cuarentena viendo películas, escuchando música, leyendo libros, viendo obras, entre otras cosas; es por eso que mi objetivo es enseñar que el arte es una necesidad inherente al hombre sin importar su estatus social, y que se deje de ver como algo elitista”.

Finalmente, invitó a sus compañeros a continuar con sus obras sin perder la constancia y la dedicación, defender sus objetivos y poner siempre en alto sus propios orígenes, de donde vienen, en donde estudian, quienes les enseñaron y quienes les han ayudado, sin dejar de lado siempre seguir viendo hacia donde van y así encontrar el éxito. Además de seguir generando contenido artístico constantemente para así llegar a más personas y de esta forma expresar lo que el artista piensa y siente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba