Política

Respalda Gobierno de Hidalgo procesos de planeación de municipios para definir propósitos y metas

PACHUCA DE SOTO, 14 ENE/News Hidalgo/.- “Los municipios son territorios trascendentales para el desarrollo de Hidalgo, y dependen de tener buenos gobiernos y gestiones exitosas para corresponder a las aspiraciones de las personas y las familias que los habitan”, expresó Lamán Carranza Ramírez.

Tras participar en la instalación de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva expresó que en todos los municipios, de todas las regiones del estado los problemas son más amplios, pero las alternativas lo son también.

Carranza Ramírez resaltó que para el Gobernador Omar Fayad Meneses es una prioridad el trabajo coordinado en favor del desarrollo y bienestar de los hidalguenses; por ello se apoya con determinación a los ayuntamientos para que la toma de decisiones se de con recursos, conocimiento, instrumentos y un nivel de comunicación permanente.

El funcionario estatal expresó que en un ejercicio de prospectiva se elaboró una Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo que está disponible a través de las páginas web del Plan Estatal de Desarrollo y la Unidad de Planeación; además de en las redes sociales, para todos los municipios.

Carranza declaró que la instalación del Copladem es la base para generar un Plan Municipal de Desarrollo que enfoque las decisiones y recursos en lo que más importa a las personas y las familias.

“Un plan permite desarrollar la creatividad y considerar que los recursos son finitos y limitados, si buscamos y encontramos formas innovadoras de hacer las cosas, lograremos que cada peso invertido cumpla dobles y hasta triples propósitos”, argumentó el servidor público.

Si a través del Copladem, en todos los municipios establecemos un plan y una ruta de navegación, entonces serán territorios con una vocación de crecimiento, con estrategias y políticas públicas que permitan conservar la biodiversidad y el desarrollo armónico con los municipios que los rodean.

“Es sólo con pluralidad, urbanidad, seguridad y espacio público, que se construyen los buenos gobiernos, cada día puesto al servicio de las personas debe haber valido la pena”, dijo el titular de Planeación.

Lamán Carranza reconoció y agradeció la determinación de todos los presidentes municipales, en especial de Sergio Baños, Israel Félix, Jorge Márquez, que forman parte de las zonas metropolitanas más importantes del estado y por tanto enfrentan retos y desafíos de convivencia que se deberán resolver de manera consensuada y con la participación de las asambleas, funcionarios y sociedad, para impulsar las vocaciones de sus territorios.

Carranza Ramírez aclaró que en el Copladem y en cada decisión de los gobiernos municipales es necesario que el debate sea a partir de un plan, para definir tiempos y responsabilidad de cada actor en esa ruta de acción.

“Un buen gobierno requiere el apoyo decidido de todos, los municipios deben recobrar su funcionalidad, eficiencia, crecimiento y liderazgo, para ello los presidentes municipales cuentan con el respaldo del Gobernador Omar Fayad, y con el acompañamiento de la Unidad de Planeación y Prospectiva; así como todas las áreas de la administración estatal”, puntualizó.

Para garantizar un camino de éxito en sus gestiones, indicó Carranza, ponemos a disposición de los municipios instrumentos y herramientas como el monitoreo, la evaluación, el Plan Estatal de Desarrollo, el Laboratorio de Política Pública y Gobierno Digital y el Sistema de Información Georreferenciada.

“Establezcamos un plan para discutir propósitos y metas, generar una acción coordinada, entender la temporalidad de las funciones y la eficiencia de la administración; así como definir el interés común, defender los derechos, fundamentar decisiones y autoevaluarnos”, concluyó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva.

Durante esta semana al menos 20 municipios cumplieron con la Ley de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, al realizar sus sesiones de instalación de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba