Cultura

Se efectúa Lengua y Cultura Fest en la UAEH  

PACHUCA DE SOTO, 03 MAY /NEWS HIDALGO/. – El Centro de Lenguas (CEL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio inicio al Lengua y Cultura Fest, con el fin generar un espacio para la interacción y desarrollo de las habilidades lingüísticas en los idiomas a través de una temática específica, bajo la temática de “Género”.

A través de la modalidad virtual, el rector Adolfo Pontigo Loyola fue el encargado de inaugurar el festival. Al emitir un mensaje, señaló que la cercanía entre diferentes visiones del mundo, así como el diálogo entre diversas perspectivas, tradiciones y costumbres deben colocarse dentro de las agendas institucionales.

Asimismo, mencionó que en este magno evento convergen la formación profesional, la internacionalización y la preocupación por el medio ambiente, además del diálogo multicultural. “El acercamiento a otros conocimientos, la comparativa y el aporte del acervo propio en lugares más allá de nuestro país, representa la única forma de conseguir una comprensión global de la realidad, lo cual en el fondo es el motor de todo investigador, docente y estudiante”, aseguró.

Durante la apertura, la directora del Centro de Lenguas, Diana Matxalen Hernández Cortés, hizo hincapié que la perspectiva de género tiene como finalidad brindar un escenario en el cual se cree consciencia para diferenciar entre el actuar de un hombre y una mujer, pero sobre todo el contar con una sociedad más integrada y colaborativa.

Del mismo modo, agradeció a docentes y alumnos que participan en las actividades del evento, así como a la Embajada de Francia en México por el apoyo brindado para ser parte del Lengua y Cultura Fest.

En tanto, por parte de la Embajada de Francia, Delphine Navarret, puntualizó que además del aspecto meramente lingüístico, se sabe que las lenguas conectan ideas y valores, por lo que consideró atinado abordar el tema del género por los tiempos actuales, en el que resulta indispensable formar y educar a los jóvenes para acabar con la desigualdad. Finalmente, hizo patente el apoyo por parte de la Embajada para efectuar este tipo de iniciativas.

Equidad de género, prioridad en Quebec

Posteriormente, se realizó la conferencia “Equidad de género, una prioridad local e internacional de Quebec”, presentación en la cual Stéphanie Allard-Gomez, quien funge como Delegada General de Quebec en México, se ocupó de hablar acerca de algunas de las características socioculturales de este lugar para dar paso al panorama actual en cuanto a la equidad de género.

En este sentido, Allard-Gomez hizo mención de algunas de las medidas llevadas a cabo por la ciudad canadiense que priorizan la equidad de género. De esta forma, expuso el Plan de Acción para contrarrestar los impactos sobre las mujeres en contexto de pandemia (2021), que contiene puntos como la promoción de la capacitación económica, el aumento del apoyo a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, al igual que la valoración del trabajo remunerado y no-remunerado en el contexto específico de la pandemia.

Habló sobre el Consejo del Estatuto de la Mujer, órgano gubernamental de asesoramiento y estudio que se encarga de documentar las cuestiones de igualdad de género mediante actividades de investigación y comunicación. Además, expuso la Secretaría de la Condición Femenina, que tiene como visión fomentar la contribución social, cívica, económica y profesional de las mujeres al desarrollo de Quebec, así como coordinar y supervisar las acciones gubernamentales en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La Delegada cerró su participación al mencionar algunos de los compromisos y organismos internacionales a los cuales se ha vinculado la ciudad canadiense. “Sin duda aún queda un gran camino por recorrer, pero considero que estas reflexiones como las que estamos teniendo hoy, nos motivan a seguir trabajando en pro de los derechos humanos de las mujeres y los hombres en todo el mundo, con el objetivo de seguir con el camino de la equidad en todas partes”.

La UAEH invita a seguir las actividades del Lengua y Cultura Fest de manera virtual mediante las ligas https://es-la.facebook.com/uaeh.cel/https://centrodelenguas.uaeh.edu.mx/festival_lengua_cultura/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba