Salud

Se incrementa Obesidad en Hidalgo durante pandemia

PACHUCA DE SOTO, 04 MAR/NEWS HIDALGO/.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Obesidad, es considerada una epidemia debido a las estadísticas mundiales de personas que la padecen. Es definida como la acumulación excesiva o anormal de grasa que puede afectar la salud y que en ocasiones, determina la aparición de más enfermedades o incluso llevar a la muerte, por ello, y ante la prevalencia de este padecimiento, se instruyó el 4 de marzo como Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, con el único objetivo de visibilizarla como un problema global de salud e instruir acciones conjuntas para su prevención y control.

De acuerdo a Elí Christian López González, Jefe del departamento de la infancia, adolescencia, adulto y adulto mayor de la Dirección de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la SSH, la enfermedad, está determinada por factores como el aumento en el consumo de alimentos ricos en calorías y la falta de actividad física adecuada, mismos que a partir de 2020 y de acuerdo a los registros de los primeros dos meses de este 2021, se han incrementado derivado de la adaptación y nuevas formas de socializar ocurridas después de la pandemia por COVID19.

Explicó que el denominado Home Office o estancia en casa, derivan en la poca actividad física y sedentarismo lo que a la fecha ha reflejado para Hidalgo, que en 2020 se detectaran a través de las distintas Unidades de Salud más de 10 mil 600 casos de Obesidad, que se suman a los mil 500 registrados en lo que va del 2021 y de los cuales, el 60 por ciento se atribuyen a varones y 40 por ciento a mujeres. Sin embargo, aclaró, también se ha observado un incremento en edades escolares e infantes, lo que está desembocando en un aumento continuo en la prevalencia de Obesidad infantil.

De acuerdo a estos registros detalló, Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan representaron en 2020 los primeros lugares en casos de Obesidad con más de mil casos cada uno, modificando esa tendencia en lo que va del 2021 con la inclusión de Tepeapulco.

Por lo anterior, destacó la importancia de la intervención de los profesionales de la salud, pues señaló que el Sobrepeso y Obesidad, pueden condicionar otras enfermedades crónicas degenerativas. Ejemplificó que la acumulación de grasa en el organismo, genera una disminución en la recepción de insulina en el cuerpo y su absorción lo que a su vez, incide en padecer Diabetes tipo 2 y complicaciones propias de esa enfermedad.

El especialista recordó que la SSH mantiene programas y servicios multidisciplinarios, dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables así como atención, orientación y seguimiento, para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad incluida la Obesidad.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba