Política

Se instala Consejo Local del INE Hidalgo, para renovar Gubernatura

PACHUCA DE SOTO, 30 SEP/NEWS HIDALGO/.- En la sesión de Consejo Local, el día de hoy que se llevó a cabo de manera virtual, estuvieron presentes los representantes de cada uno de los partidos políticos, quienes invitaron a participar en el próximo Proceso Electoral Local 2021 – 2022.

El Vocal Ejecutivo Lic. José Luis Ashane Bulos, resaltó que el INE, ha superado eventos y complicaciones, así como la pandemia mediante la implementación de un protocolo sanitario para dos procesos electorales aunado a la Consulta Popular, en las que se ha respetado el derecho a votar y decidir quién va a gobernar y se espera las condiciones sigan mejorando para que el próximo ejercicio democrático se lleve a cabo sin ningún impedimento.

Los consejeros fungen en la capacitación electoral, la ubicación geográfica de la misma, así como la división; el padrón y la lista de electores, la ubicación de casillas y funcionarios al igual que en hacer cumplir las reglas en materia de resultados preliminares, sondeos, conteo rápido, producción de material electoral, al igual que la fiscalización de ingresos de los partidos políticos.

Una vez rindiendo protesta como Vocal Presidente del Consejo Local, Ashane Bulos, expreso que en el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022, en relación a las atribuciones del INE y de los Organismos Públicos Locales, respecto a la organización de procesos electorales locales. En el artículo 41, base V, apartado B, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se indica que corresponde al Instituto Nacional Electoral:

1. La capacitación electoral;

2. La geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales;

3. El padrón y la lista de electores;

4. La ubicación de las casillas y la designación de las y los funcionarios de las mesas directivas;

5. Las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales.

6. La fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidaturas, y

7. Las demás que determine la ley.

Se definieron 21 subprocesos esenciales en la organización del Proceso Electoral Local 2021-2022, mismos que por su envergadura ésta autoridad electoral les dará seguimiento y puntual cumplimiento.

Es pertinente destacar que en total se contemplaron 1,100 actividades, para las seis Entidades Federativas en las que habrá elecciones, y de manera específica en el Estado de Hidalgo estaremos realizando 160 actividades en promedio.

El caso del Estado de Hidalgo, en donde se renovará la gubernatura, se incluyen los subprocesos de debates y conteo rápido.

Al ceder la palabra a los consejeros electorales, cada uno a su manera destacó la necesidad de llevar un proceso electoral de manera civilizada, respetando reglas y fomentando el intercambio de ideas, con un seguimiento ordenado y adecuado a las normas sanitarias establecidas, hicieron un llamado para contender de manera profesional, con ética, haciendo énfasis en el voto pacífico, sin dejar atrás la importancia de equidad y transparencia dejando fuera de este proceso la violencia.

Los informes del Consejero Presidente, de Secretaria General y de Registro Federal de Electores se dieron por recibidos por unanimidad ante los Consejeros Electorales y los representantes de partidos que asistieron a la sesión.

Entre ellos estuvieron Carlos Mauricio Anguiano Estrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Erick Pérez Pérez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Vicente Ortega Sánchez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Wendolyn Monserrat García Lugo por el Partido del Trabajo (PT), Miriam Nayeli Aviléz Candelaria por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jessica Liliana Díaz Santiago por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Yuriana Cruz Sagaon por el Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Mónica Leanett Reyes Martínez por el Partido Nueva Alianza (PANAL)

La sesión concluyó, llegando a un solo acuerdo, el de realizar el ejercicio democrático que se avecina con respeto y de la mejor manera posible.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba