Congreso

Se legislará en Hidalgo para evitar que obras sean un riesgo para ciudadanos

PACHUCA DE SOTO, 25 MAY /NEWS HIDALGO/.- Diputado Miguel Ángel Peña Flores y la Diputada Areli Ruby Miranda Ayala presentaron iniciativa de reforma de ley en Materia de Suspensión Temporal de Contratistas, por estar sometidos a investigación.

Dicha iniciativa busca otorgarle la facultad a la contraloría para suspender temporalmente el registro, cuando el contratista por sí o por interpósita persona, estén involucrados en hechos donde se involucren la pérdida de vidas humanas, esto derivado de la construcción de obra pública o servicios relacionados con los mismas, donde puedan vincularse a los trabajos, la calidad de los bienes, materiales o servicios provistos. Dicha facultad se anexará a las que tienen actualmente otorgadas la contraloría en el artículo 19 de la Ley de Obra Pública del Estado de Hidalgo.

Esta medida tiene por objetivo prevenir y preservar el interés general y la seguridad en las obras “que todos utilizamos”. Pues al tener la certeza de que las empresas tienen la experiencia para llevar a cabo obras de tal magnitud y que las mismas no son objeto de investigaciones por estos hechos, el Estado tendrá la seguridad de que las obras cumplirán con la solidez y calidad en su construcción, así como asegurar que la obra tenga una durabilidad señalada en el contrato y la funcionalidad por ese mismo tiempo.

Al exponer la iniciativa el Diputado Petista Miguel Ángel Peña Flores indico que desafortunadamente han existido episodios donde la fallas en la construcción han tenido desenlaces terribles, solo por poner algunos ejemplos en diversos gobiernos; tales como el socavón que se generó a la mitad del Paso Exprés Cuernavaca; el “encharcamiento”, a la altura de la colonia 11 de julio sobre la supervía Colosio, recién construida; los múltiples “encharcamientos” al sur de la ciudad de Pachuca, y sobre la carretera principal que comunica el Estado de Hidalgo con la Ciudad de México, a la altura del centro comercial, Explanada; y el último caso emblemático que se suscitó recientemente, es el derrumbe y descarrilamiento de dos vagones de la línea 12 del metro de la Ciudad de México.

“Estos hechos lamentables, no son accidentes, son vicios en la construcción o en el seguimiento de la mismas, y aunque existan investigaciones, peritajes, se contraten empresas extranjeras para tratar de darle transparencia a las conclusiones periciales, el sentimiento de inseguridad de la población y la percepción de la mala calidad de las construcciones, quedan en la mente de todos los usuarios y vecinos de la zonas afectadas”.

Puntualizó que es importante que la autoridad pueda suspender temporalmente el registro de dichos contratistas, si se encuentran sujetos de investigación por mala calidad o por hechos donde se involucren la pérdida de vidas humanas.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba