Destino

Se llevará a cabo la edición 12 del “Concurso del Mole 2019”

TULANCINGO DE BRAVO, 11 OCT/News Hidalgo/.- Félix Chávez San Juan, director de Turismo informó que con el apoyo del presidente Fernando Pérez Rodríguez, un año más se llevará a cabo en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, el tradicional concurso de mole, en el marco de la celebración de día de muertos.

Dicha actividad se realiza en coordinación con el delegado de Santa Ana Hueytlalpan y regularmente participan alrededor de un centenar de personas, principalmente mujeres, que han heredado las recetas.

El concurso forma parte del impulso a una de las comunidades con mayor presencia indígena en el municipio e igualmente para preservar la cocina tradicional, recordando que Tulancingo tiene el distintivo de pueblo con sabor.

En 2019, se cumplen 12 años continuos en que se apuntala este concurso y feria como un medio de proyectar a esta localidad como un punto de interés turístico que conjuga tradiciones y riqueza gastronómica.

El concurso consiste en que participantes con indumentaria típica del lugar, presentan mole en una cazuela con capacidad de un kilo acompañada de piezas de pollo o guajolote.

Ante un comité calificador, deberán exponer en un tiempo no mayor a tres minutos, la elaboración del platillo en dialecto otomí y en español.

Esta actividad genera derrama económica a Santa Ana Hueytlalpan por 200 mil pesos, tomando como referencia que las participantes pueden vender el producto así como establecer una mesa de negocios para venta al mayoreo.

El año pasado, el concurso fue ocasión para el levantamiento de pedidos incluso de otros países, por lo cual se realizó la venta con producto congelado.

El mole está asociado con la festividad del día de muertos por que es uno de los platillos principales en los altares.

Cabe mencionar que no hay costo de inscripción para los participantes del concurso y los interesados deberán confirmar su registro en la delegación de la comunidad únicamente presentando una copia de credencial de elector.

El concurso está reservado para personas de Santa Ana Hueytlapan y la premiación para los tres primeros lugares consiste en:

Primer lugar: dos mil 500 pesos, guajolote vivo y una cazuela de 10 kilogramos.

Segundo lugar: mil 500 pesos, guajolote vivo y una cazuela de 10 kg.

Tercer lugar: mil pesos, guajolote vivo y una cazuela de 10 kilogramos.

Otros premios confirmados son un colchón matrimonial para el segundo lugar con el patrocinio del rey del colchón así como un cilindro de gas lleno para el tercer lugar.

Para el resto de participantes, se otorgará una cazuela de barro, con capacidad de un kilo, alusiva al evento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba