Cultura

Se realizaron en Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz” actividades en torno al día internacional de discapacidad

TULANCINGO DE BRAVO, 04 DIC/News Hidalgo/.- En el marco del día internacional de las personas con discapacidad se realizaron actividades, sobresaliendo entre los participantes, usuarios de sala braille quienes expusieron trabajos que han elaborado durante su asistencia frecuente a la biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”, única en la región que cuenta con un espacio destinado para débiles visuales.

Esta sala beneficia actualmente a usuarios con pérdida de la visión total o parcial quienes acceden a una atención personalizada por parte de bibliotecarios quienes los guían para el uso de equipos de cómputo así como escaneo de libros para imprimirlos en braille bajo el programa open book.

La sala cuenta con un acervo de 91 ejemplares de literatura con algunos títulos como: “Mujercitas” de la autoría de Louise May Alcott así como “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, por citar algunos.

El espacio abrió puertas en noviembre del 2013 y actualmente también apoya en elaboración de tareas además de que también se asesora para el acceso al programa “Jaws” que es parlante para que los usuarios puedan escuchar noticias o navegar en internet, ya que se convierte el contenido de la pantalla en sonido.

Como un plus, el personal bibliotecario está capacitado para la enseñanza básica del alfabeto braille y también se sensibiliza a la ciudadanía acerca de entornos inclusivos.

Con el paso del tiempo se han incrementado el porcentaje de usuarios a la sala braille, siendo los frecuentes, adultos mayores de 26 años, así como una niña, que ha incrementado sus conocimientos.

Además de personas con debilidad visual, también acuden con discapacidad motriz quienes participan en actividades literarias como elaboración de mándalas, escritura de poemas, entre otras.

En el mes de diciembre las Bibliotecas Públicas celebran las fechas decembrinas y como parte de ello actualmente se llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre el taller navideño en el cual se cantarán villancicos, círculos de lectura, elaboración de manualidades navideñas y juegos de investigación. Este taller se impartirá en las ocho bibliotecas del municipio a las 17:00 horas.

Así mismo, el 13 de diciembre en velaría del Jardín La Floresta se realizará una tarde navideña con un horario de 12:00 a 14:00 horas. Habrá teatro en atril, cuenta cuentos, villancicos y títeres, entre muchas más sorpresas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba