Destino

SECTUR Hidalgo anuncia Museo Nacional del Maguey y el Pulque

PACHUCA DE SOTO, 30 Abr /News Hidalgo/.- La Secretaría de Turismo ya trabaja en la creación del Museo Nacional del Maguey y del Pulque que contribuya en el rescate de esta tradición que dio nombre al estado de Hidalgo y promovió uno de nuestros orgullos que son las haciendas pulqueras.

Así lo dio a conocer Cesar Aldama Muciño, director General de Infraestructura y responsable del Geoparque Comarca Minera, en el marco de la presentación del Primer Festival de la Diosa Mayahuel que tendrá lugar el próximo 5 de mayo a partir de las 11 horas.

El funcionario destacó que el maguey nos da identidad como mexicanos y particularmente como hidalguenses, ya que forma parte del paisaje del Altiplano.

En su oportunidad Mario Hugo Olvera Morales, presidente municipal de Singuilucan, adelantó que este primer festival dedicado a la Diosa Mayahuel considera la participación de artesanos y cocineras tradicionales mismas que están convocadas a participar en un Concurso de gastronomía cuyos requisitos son la originalidad, sabor, textura, presentación y que los platillos contengan al menos un derivado del maguey.

El alcalde subrayó su compromiso por el cuidado de esta planta que les da identidad como miembros del Geoparque Comarca Minera y reconoció que es a partir de que son considerados dentro de este programa como Singuilucan ya figura en el mapa turístico de Hidalgo.

Por su parte, Anayeli Bravo Hernández, directora de turismo municipal señaló que se contará con una exposición de implementos de la producción del pulque para que la gente conozca que se necesita para extraer y procesar esta que es llamada “La Bebida de los Dioses”.

Dio a conocer que esperan una afluencia de entre cinco y seis mil personas que dejarán una derrama económica de un millón de pesos.

En la rueda de prensa se anunció que está en puerta el 8° Congreso Nacional del Maguey para el cual ya se recibieron alrededor de 300 ponencias de toda la república mexicana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba