Cultura

Serán aplicados más de 8 mdp al PACMYC 2019

PACHUCA DE SOTO, 05 SEP/News Hidalgo/.- Como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), fueron aprobadas 151 propuestas comunitarias, con un fondo entre participación estatal y federal de 8 millones 303 mil 281 pesos.

De estas 151 propuestas aprobadas, 125 fueron proyectos y 26 intervenciones provenientes de 42 municipios del estado, encabezando las regiones del Valle del Mezquital, Sierra Alta. Huasteca, Sierra Oriental, Sierra Gorda, Comarma minera y Tulancingo.

El programa tiene el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio inmaterial del estado y salvaguardar las raíces e identidad cultural de Hidalgo. Cabe mencionar que en 2019, se inscribieron a concurso 518 propuestas comunitarias; de los cuales 408 fueron proyectos culturales y 110 intervenciones, con la participación de 336 hombres y 182 mujeres, provenientes de 67 municipios de las regiones geoculturales Huasteca, Llanos de Apan, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle del Mezquital, Tulancingo y Comarca Minera.

Este programa que opera el Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, llevó un acompañamiento de asesorías por parte del personal de la Dirección de Arte Popular e Indígena.

Con el PACMyC se promueve el desarrollo de las culturas populares a través del impulso a las iniciativas de sus portadores mediante el financiamiento de sus proyectos.

Con la finalidad de conservar la cultura propia de las comunidades urbanas y rurales en Hidalgo se atienden temáticas de manera prioritaria como las fiestas patronales, artesanías, música y danza tradicional.

En segundo término proyectos para la promoción, difusión y salvaguardia de prácticas de la cultura popular e indígena como medicina tradicional y herbolaría, cocina tradicional, ecología, moliendas, ceremonias, rituales y publicaciones; además talleres de pintura, teatro y fotografía” explicó

Cabe señalar que el PACMyC a partir de la presente emisión otorga hasta 40 mil pesos para el desarrollo de intervenciones culturales y hasta 100 mil pesos para proyectos culturales. Además se pone especial énfasis en la retribución social y la presentación de sus resultados ante su comunidad; aspectos indispensable que deben cumplir los beneficiarios de este Programa.

Para mayores informes, los interesados pueden conocer a través de la página oficial de la Secretaría http://cultura.hidalgo.gob.mx/resultados-pacmyc-emision-2019/, los resultados específicos de la convocatoria 2019.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba