Salud

SSH organizan curso virtual “Seguridad en la atención de la paciente obstétrica”

PACHUCA DE SOTO, 02 May /News Hidalgo/.- Por segunda ocasión la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Prestación de Servicios, organiza el Curso Virtual de Seguridad en la Atención de la Paciente Obstétrica, taller dirigido a todo el personal de salud de Primer y Segundo Nivel de Atención de servicios públicos y privados involucrados en la atención de pacientes embarazadas o que buscan embarazarse.

El objetivo, es actualizar u otorgar a profesionales del ramo, conocimientos básicos en seguridad y atención oportuna y de calidad a quien se convertirá en madre y a su bebé, esto, como parte de la premisa asumida desde el Gobierno Estatal e instruida por el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, de priorizar al binomio madre e hijo como eje de políticas de salud, orientadas a la disminución de muertes maternas y neonatales.

En esta ocasión, serán los días 6,7 y 8 de mayo, cuando se impartan las sesiones del curso con temas a abordar como: Atención pregestacional, control prenatal con enfoque de riesgo, embarazo en la adolescente, cesárea y clasificación de Robson, embarazo ectópico y choque hemorrágico en obstetricia, entre otros.

Se contará con médicos especialistas en la materia como: Héctor López Guerrero, médico adscrito al Hospital General de Tulancingo; Ma. De Jesús Vega Arias, Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Apan; Alberto Romero Sosa, Jefe de Ginecología del Hospital Obstétrico, Nicolás Salazar Pérez del área de Ginecología y Obstetricia, Ricardo León Ramírez Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Tulancingo, por mencionar algunos.

Hay que destacar que entre el Primero y Segundo Nivel de Atención, existe coordinación permanente a través de acciones y estrategias que garantizan la atención y seguimiento de las mujeres embarazadas y con ello, prevenir complicaciones, es así la importancia de la capacitación continua es esta materia.

Para la atención obstétrica, en el Primer Nivel de Atención (Centros de Salud), las acciones básicas inician desde la apertura del expediente completo para todas las pacientes embarazadas que lleguen a los Centros, por cualquier motivo de consulta lo que permite detectar factores de riesgo de forma oportuna y de esa manera iniciar acciones preventivas de complicaciones y envió oportuno sobre riesgo.

También se realizan una serie de pruebas de laboratorio para la búsqueda de posibles complicaciones y se aplican cuestionarios de semaforización que permiten categorizar los riesgos con los que cuenta la paciente y si hay necesidad de referir a alguna otra Unidad Médica, a lo anterior se suma la participación de la madrina obstétrica, la cual es capaz de identificar factores de riesgo y actuar de manera inmediata.

En cuanto a unidades del Segundo Nivel de Atención (Hospitales) las acciones primordiales para la atención son: Triage Obstétrico, además de la capacitación constante del equipo multidisciplinario de respuesta inmediata para emergencias, Código Mater, manejo de hemorragia obstétrica con técnicas avanzadas, por destacar algunas.

Es de destacar que este segundo encuentro académico, se desarrollará de manera virtual, es decir, las clases se impartirán en la modalidad a distancia, por lo que se busca potencializar las habilidades del personal médico y de enfermería participante. Para mayor información de los interesados, se pone a disposición el correo electrónico apv_direccionhospitales@outlook.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba