Cultura

“Sueño en otro idioma” hoy en el Romo

PACHUCA DE SOTO, 07 Mar /News Hidalgo/.- Teniendo como sede el teatro Guillermo Romo de Vivar, la Secretaría de Cultura de la entidad, presidida por José Olaf Hernández Sánchez presentará esta tarde en punto de ñas 17:00 horas “Sueño en otro idioma”, largometraje que forma parte del Ciclo de Cine en Lenguas indígenas que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la conservación de las lenguas, como un patrimonio de la humanidad.

Hernández Sánchez hizo extensiva la invitación a esta muestra que de manera gratuita se ofrece a la sociedad hidalguense; “La lengua es la historia de los pueblos, “Sueño en otro idioma” del director, Ernesto Contreras, presenta la historia de un lingüista que llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que sólo quedan dos hablantes nativos con vida, Evaristo e Isauro. Para su desgracia, estos dos hombres se odian y llevan cincuenta años sin dirigirse la palabra”, agregó.

La premisa del filme es el conflicto entre los dos involucra un secreto indecible, impronunciable; un secreto protegido por el Zikril y su limitado circulo de habla. Este episodio en sus vidas es aparentemente incodificable, no porque no exista capacidad para entenderlo o palabras para enunciarlo, sino porque éstas no pueden ser pronunciadas ante el temor de la transgresión.

Martín deberá, con ayuda de Lluvia (interpretada por Fátima Molina), traer y entender el pasado en busca de resolver este conflicto. Sin embargo, tras varios intentos se cierran las posibilidades de diálogo y se desata una batalla entre ambos.

Mientras esta guerra personal es emprendida, la permanencia en la posteridad de la identidad y la memoria colectiva de un pueblo corre riesgo, a la vez que ésta aviva sus sentidos más profundos y confronta a sus dos únicos hablantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba