Cultura

Tecozautla, Santiago de Anaya y Atotonilco el Grande contarán con nuevos museos comunitarios

PACHUCA DE SOTO, 31 AGO/News Hidalgo/.- El secretario de Cultura en la entidad, José Olaf Hernández Sánchez, dio a conocer que reafirmando el compromiso del gobernador Omar Fayad con la preservación de la cultura y la historia de nuestro estado,  se llevará a cabo la inauguración de tres museos comunitarios en Santiago de Anata, Tecozautla y Atotonilco el Grande.

 En ese sentido, Hernández Sánchez, detalló que el 1 de septiembre, será inaugurado en Santiago de Anaya, el Museo Centro Cultural Centro Cultural “Hääi Gä Ñähñu”, el cual tiene por objetivo dirigir, coordinar y promover el desarrollo cultural en el municipio, mediante actividades de fomento y preservación del patrimonio natural y cultural, así como de resguardo, exposición y divulgación del acervo cultural, contenido en el museo y biblioteca.

“El museo es una iniciativa de la comunidad que estamos apoyando entre el Gobierno de Hidalgo y el municipio encabezado por Jorge Aldana Camargo​, el espacio muestra la historia geológica y prehispánica de la localidad así como sus costumbres y tradiciones donde sobresale la gastronomía y el arte popular con fibras de ixtle, así como la pirotecnia y la vida en campo. Se ha integrado una maqueta interactiva que muestra el paisaje cultural que muestra las capillas abovedadas agustinas”, agregó.

En ese sentido, comentó que el 2 de septiembre, en Tecozautla se llevará a cabo la apertura del Museo Municipal “Mäzofo” que tendrá  la función de difundir el patrimonio cultural asociado al Camino Real de Tierra Adentro, de forma general y de forma específica del ramal Tecozautla-Huichapan y su impacto en la historia, el desarrollo de los asentamientos humanos, el comercio, la cultura y religión.

“Hemos trabajado coordinadamente con el alcalde municipal, Víctor Javier Cruz Soto, Mäzofo, que en lengua hñähñu significa “mi cosecha o abundantes cosechas”, denota un fuerte arraigo y prosperidad y corresponde a la antigua denominación del territorio de Tecozautla, con ello se pretende fomentar la identidad y la valoración del patrimonio cultural y estará conformado por dos salas. En la sala de Paisaje cultural y arriería donde se exhiben fotos relacionadas al paisaje cultural y natural del municipio, la sala Interactiva muestra de manera digital el trazo general del Camino Real de Tierra Adentro y el Ramal del Camino Real Tecozautla-Huichapan que contempla 18 kilómetros y 28 sitios de interés”, comentó Hernández Sánchez.

Finalmente, sobre el Museo Comunitario de Atotonilco el Grande, que se inaugurará el 3 de septiembre, el encargado de las políticas culturales en Hidalgo, especificó que “El Jagüey”, surge como una iniciativa para difundir el patrimonio cultural representativo de la región abordando aspectos de la historia general con énfasis en el acervo de libros del Dr. Antonio Peñafiel y Víctor M. Ballesteros, el acervo fotográfico de la población y así como la mención del patrimonio mundial alojado en el municipio como el geoparque de la Comarca Minera, la gastronomía, la charrería.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba