Salud

Termina el 2° curso de la SSH «Competencias en Partería Profesional»

PACHUCA DE SOTO, 25 AGO/News Hidalgo/.- 36 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS), concluyeron el segundo curso “Competencias de Partería Profesional” como parte del programa de fortalecimiento de capacidades que desarrolla la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

En representación del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, clausuró esta capacitación a la que asistió personal del Hospital Obstétrico de Pachuca y de unidades médicas de la región Otomí Tepehua y Tulancingo.

En su mensaje de clausura, Osorio Piña recordó que los Técnicos de Atención Primaria a la Salud (TAPS) surgen como una estrategia en el Estado para brindar servicios médicos en las regiones más apartadas de la Entidad.

Agregó que, gracias a su éxito, ha sido replicado a nivel nacional en diversas partes del país. Por ello, agradeció a los presentes, su interés por mejorar la atención gineco-obstétrica que se brinda a través de esta dependencia estatal.

Asimismo, destacó que “el Secretario de Salud, ha sido muy insistente en fortalecer la capacitación al interior de la SSH, para cuidar y garantizar que se brinde la atención con calidez y, sobre todo, con calidad a toda la población”.

Osorio Piña, agradeció a la coordinadora de los programas Partería del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y del UNFPA México, Elsa Santos Pruneda, así como a Magdalena Laiza Daniel, del Centro de Investigación Materno Infantil (CIMIGEN), ser aliados en el desarrollo de dicho proyecto y vínculos esenciales con diferentes organizacionales nacionales y del mundo en la lucha contra la mortalidad materna, prioridad del gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses.

En su oportunidad, Elsa Santos destacó que, el modelo de atención de partería profesional en Hidalgo promueve la atención primaria de la manera más cercana posible a las comunidades y a los hogares de las mujeres, asegurando a su vez el acceso a métodos de anticoncepción, consultas y la derivación oportuna a servicios especializados. Esta estrategia, “viene a sumar a otras más que se operan en materia de salud para las mujeres y los niños”, expresó.

Coincidió en que, este proyecto, iniciado en la Entidad en el 2018, con la certificación de 31 enfermeras de la región de Tula – Tepeji, se suma orgullosamente como aliado en el objetivo de impulsar el ejercicio de los derechos reproductivos, mediante el acceso universal de las mujeres a los servicios de salud en las etapas pre gestacional, embarazo, parto, puerperio y neonatal, además de con perspectiva género, con calidad y respeto.

A este evento, acompañaron a la Subsecretaria; además de las representantes del UNFPA-México, y del CIMIGEN, el subsecretario de Prestación de Servicios, Alejandro Efraín Benítez Herrera, y el rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, José Zamora Guido, aval académico de este programa de educación continua; así como las y los integrantes del Grupo Intersectorial de Impulso a la Partería en Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba