Salud

Titular de la SSH se reúne con representantes de tianguis y restaurantes de Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 12 ENE/News Hidalgo/.- Ante la preocupación que muestran tianguistas que laboran en distintos puntos de la Ciudad de Pachuca por dejar de trabajar derivado del actual semáforo sanitario que impera en la capital del Estado y por el alto número de contagios por COVID19, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, expuso los escenarios que se derivarían en caso de incumplir con las restricciones comerciales que se anunciaron después del decreto en rojo de 33 municipios.

En mesa de dialogo pactada desde el ayuntamiento de Pachuca, y a la que asistieron el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), Sergio Vázquez Salazar, así como la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Vanessa Reyes y el Director de Comercio y Abasto Pedro Solares Rodríguez, el Secretario Estatal escuchó y planteó una posible estrategia emergente para que la operatividad de estos espacios comerciales se desarrolle apegada con estrictos protocolos sanitarios y con mayor reducción de visitantes.

Explicó que las restricciones impuestas a este tipo de espacios, obedecen a que Pachuca y Mineral de la Reforma, se encuentran entre los 33 municipios que representan más del 60 por ciento de los casos de COVID registrados, por lo que, apeló a la comprensión, civilidad y solidaridad de los comerciantes, ya que dijo, “De seguir en la misma tendencia, en veinte días el panorama será, el de no poder darles atención médica, pues no contaremos ni con los insumos, ni con personal suficiente”.

Agregó que la decisión del cierre o reducción de actividades de este giro, obedece a que se ha observado que el virus se aprovecha de las concentraciones demográficas, por lo que, los tianguis y comercios con actividades no esenciales, representan un canal de dispersión, y con su cierre, se busca disminuir la movilidad de personas y el contagio. Ejemplo de ello señaló, será el repunte que se dará como resultado de las pasadas congregaciones por Día de Reyes.

Al cumplirse la primer semana de la declaratoria de emergencia, se estima que en dos semanas más y de forma paulatina se aperturen algunos comercios, siempre y cuando, el comportamiento de los contagios disminuya. En ese sentido, agregó que se mantendrán los diálogos con los comerciantes para analizar posibles estrategias como el respetar estrictos filtros sanitarios que inhiban el acceso de grandes bloques de personas o incluso, de comerciantes que no pertenecen a la entidad.

Tras escuchar la postura de los tianguistas pachuqueños, el Secretario finalizó con un llamado a hacer equipo entre comercios y autoridades, pues insistió en que el manejo de la pandemia depende de la concordia y acuerdo que exista entre el Sector Salud, el Gobierno y la Sociedad en general.

Posteriormente, el Secretario de Salud y ya acompañado por el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, planteo esta misma postura a representantes de la industria restaurantera de Pachuca, a quienes añadió se evaluará una posible extensión en el horario de entrega a domicilio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba