Cultura

Todo listo para los Premios Estatales de Cultura 2018

PACHUCA DE SOTO, 26 Nov /News Hidalgo/.-  El reconocimiento público hacia quienes han tenido una destacada trayectoria en las diversas disciplinas del conocimiento y del arte es el espíritu que anima a la entrega de los Premios Estatales de Cultura en su emisión 2018 por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Cultura.

Su propósito es enaltecer a creadores e investigadores por la labor que han venido realizando durante largo tiempo en pro del patrimonio artístico y cultural de la entidad, en los rubros de: promoción y difusión de la cultura popular; promoción de lenguas originarias; trayectoria literaria; artes y tradiciones populares e investigación del patrimonio histórico y artístico.

El pasado 16 de noviembre se involucraron en una deliberación minuciosa para analizar las postulaciones en las seis modalidades, especialistas en cada una de las materias referidas, tales como investigadores, hablantes de lenguas indígenas, creadores, intérpretes, promotores culturales y gestores.

Los resultados fueron los siguientes: al Mérito Artístico “María Teresa Rodríguez” se eligió al guitarrista y promotor cultural Leonardo Martín Candelaria González; en Promoción de Lenguas Originarias “Ildefonso Maya” al promotor, hablante, escritor y traductor Mtro. Jacinto Cruz Huerta; para el Premio de Promoción y Difusión de la Cultura Popular “Raúl Guerrero Guerrero” al poeta, escritor y promotor cultural Gerardo Octavio Jiménez Ramírez; el de Artes y Tradiciones Populares “Francisco Luna Tavera” fue para la artesana, cocinera y hablante de lengua hñahñú Aurora Ramírez Basilio; en Trayectoria Literaria “Margarita Michelena” al escritor y periodista Felix Castillo García, el reconocido “Gato seco” y en cuanto al de Investigación del Patrimonio Histórico y Artístico “Elisa Vargas Lugo”, al investigador iconográfico Heladio Gildardo Vera Trejo.

Entre las razones que respaldan a los seleccionados, en el caso de la Sra. Aurora Ramírez en el premio Artes y Tradiciones Populares, fue el reconocimiento al arte popular expresado en sus textiles que evidencia el arte femenino de quien, por su generación y su condición indígena, ha tenido todo en contra para preservar su conocimiento y es mediante este estímulo como se contribuye a asegurar la salvaguarda de esta técnica antigua conocida como telar de cintura, en las siguientes generaciones.

Respecto al Premio Patrimonio Histórico y Artístico otorgado a Heladio Vera fue por su amplia trayectoria en el ámbito de la investigación y difusión del patrimonio fotográfico de más de 35 años y su reconocido trabajo de alta calidad académica y artística, con el que ha cubierto una amplia diversidad de aspectos sociales, culturales, históricos y tecnológicos, dentro del universo de la fotografía, tanto nacional como local.

En cuanto a los motivos del Premio de Trayectoria Literaria al escritor Félix Castillo García contó su extensa atención al ambiente minero, tanto en el espacio laboral como en el de la vida cotidiana del barrio. Sus trabajos han permitido dar voz a personajes marginados para conocer sus aspiraciones, lenguaje y humor, siendo sus leyendas y consejas populares una fresca ilustración.

En relación al Premio al Mérito Artístico se eligió a Martín Candelaria además de su destacada labor interpretativa, por su labor de enseñanza y difusión de la música para guitarra, mediante las cuales ha sido promotor dentro y fuera de México, llevando la música mexicana con su peculiar influencia de la parte occidental de la entidad.

Entre los motivos para elegir la postulación del Promoción de las Lenguas Originarias “Ildefonso Maya” a Jacinto Cruz Huerta, está su sólida trayectoria en cuanto el uso y transmisión de la lengua hñahñu, plasmada en la producción de diversos libros, además de su trabajo como conferencista con temas referentes a la preservación de lenguas indígenas.

Por último, el reconocimiento del Premio Raúl Guerrero Guerrero a Octavio Jiménez por sus destacados trabajos de investigación histórica y de promoción, a través de la producción literaria para promover la identidad y la cultura de una región del Valle del Mezquital.

Dichas distinciones han sido otorgadas en años anteriores a personalidades notables como la propia María Teresa Rodríguez y Francisco Luna Tavera, de quienes se tomaron sus nombres para fortalecer el reconocimiento a su ardua labor, así como también a Álvaro Serrano, Luis Rublúo e Ignacio Trejo, entre otros.

El jurado seleccionó a los mencionados, entre aquellos que, de inicio, cumplieron con requisitos tales como: ser oriundos del estado de Hidalgo o residentes de cinco años como mínimo; contar con el aval de un organismo privado o público; no haber recibido el premio con anterioridad, presentar cartas de recomendación y haber realizado proyectos culturales de importante alcance.

La ceremonia de entrega al estímulo económico se efectuará en próxima fecha del presente año para continuar con este importante reconocimiento a las y los hidalguenses que contribuyen a enriquecer la cultura local y nacional con su amplio y diverso quehacer cultural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba