Municipios

Tulancingo participa en el Encuentro Latinoamericano de Municipalidades sobre Sistemas Alimentarios

TULANCINGO DE BRAVO, 28 NOV/News Hidalgo/.- Por segundo día consecutivo, el Gobierno Municipal de Tulancingo participa activamente en los trabajos del Encuentro Latinoamericano de Municipalidades sobre Sistemas Alimentarios, con sede en Lima, Perú.

La representación del Municipio la tiene el Secretario de Fomento Económico Juan García Mellado, quien compartió información respecto a los programas que impulsa el presidente Fernando Pérez Rodríguez en beneficio del sistema alimentario local.

Entre ellos, la tarjeta “Consume Tulancingo”, la cual es de apoyo para locales quienes podrán comprar lo que se produce en la ciudad, siendo esto un factor de dinamismo económico en apoyo a productores que han solicitado ventas con un precio justo.

No menos importante es la realización de ocho ferias temáticas que en este año fueron de beneficio para 447 expositores de los sectores artesanal, gastronómico, textil y turístico, generando con ello una derrama económica de 8.08 por ciento superior al 2018, con un total de 8 millones 650 mil pesos y afluencia turística aproximada a 124 mil 500 personas.

Así mismo, se detallaron logros con la primera ruta gastronómica, que se deriva del nombramiento de Tulancingo como “Pueblo con Sabor”.

De igual manera, se destacó la reciente conformación de un Consejo Regional Alimentario con visión metropolitana, cuya misión será resolver los problemas en la cadena de producción- consumo de los alimentos locales, buscando que haya un correcto aprovechamiento y así se traduzca en hambre cero, alineado a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (por sus siglas en inglés).

Al asistir al Encuentro Latinoamericano también se atienden lineamientos y se expresan propuestas aunado que motivan el intercambio para generar un sistema alimentario sustentable partiendo desde una visión local.

El encuentro finalizará este jueves 28 de noviembre por la tarde y todos los acuerdos que se signen serán de impacto para construir una nueva etapa para el sistema alimentario, cuyo sistema actual se caracteriza por disparidades e ineficiencias, haciendo necesaria la intervención de los órdenes de gobiernos y actores del sistema para mejorarlo y redirigirlo a lo que requiere y demanda la población actual.

Lo aprendido en el encuentro tendrá eco desde principios del 2020, aunque a nivel local ya hay trabajo avanzado como la conformación del Consejo Regional Alimentario e información fundamental para poder establecer rutas de acción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba