Salud

Vigilan establecimientos que procesan carne para consumo humano en Tulancingo

PACHUCA DE SOTO, 21 FEB /NEWS HIDALGO/.- Por instrucciones de la secretaria de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), efectuó visitas de verificación sanitaria en la región de Tulancingo, con el objetivo de asegurar la calidad de la carne que se consume en la región. 

Personal de la COPRISEH de oficina Central y de la Delegación Tulancingo, efectuaron reuniones de trabajo con personal municipal de las alcaldías de Tulancingo, Acatlán y Metepec, además del responsable del rastro municipal, para informar y solicitar su apoyo en las acciones de vigilancia sanitaria. 

Se verificaron 21 carnicerías en Tulancingo, Metepec, Acaxochitlán y Acatlán, y supervisaron 33 casas de matanza, donde se aseguraron 350 kilos de carne de res, en virtud de que no se logró demostrar la trazabilidad del producto, mismo que quedó a resguardo de los propietarios para su destrucción.

Entre los principales puntos a verificar en los establecimientos antes mencionados se encuentran:

  1. Constatar la procedencia del establecimiento donde se sacrificó y procesó el ganado de la carne que expenden.
  2. Actividades de Fomento Sanitario, consistentes en informar a los punto de venta cárnicos que deberán contar con la trazabilidad de sus productos, las buenas prácticas de higiene en el manejo de la carne para consumo humano, y  en caso de no cumplir con la normativa, las posibles sanciones a que se harán acreedores.

Respecto a las visitas de verificación sanitaria en rastros y mataderos municipales y particulares, en caso de encontrar riesgos a la población, se aplicará la medida de seguridad consistente en suspensión del establecimiento, aseguramiento y/o destrucción de productos que incumplan con la normatividad correspondiente.

En congruencia con las anteriores acciones, el titular de la COPRISEH, Luis Alberto Mercado, señaló que la vigilancia sanitaria abarca la prohibición en la venta de cárnicos sin refrigeración, debido a que las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición, por lo que solicitó estar atentos ante cualquier irregularidad o establecimiento que exhiba la venta de estos productos sin contar con las condiciones pertinentes.

Si detectas alguna anomalía denuncia al 771 7181756 ext. 107 y/o al correo electrónico [email protected].

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba