Salud

Voluntariado de SSH pone en marcha taller de pelucas oncológicas

PACHUCA DE SOTO, 30 OCT / News Hidalgo /.- Es el mes de octubre, una oportunidad para difundir y reforzar los mensajes de prevención y autocuidado para la salud de la mujer, en específico, de sensibilizar sobre el Cáncer de mama, de esta forma, desde la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se emprenden diversas actividades de fomento para la detección oportuna de ese padecimiento que al año cobra la vida de 458 mil personas.

A la par de estas actividades, la SSH, a través de la Secretaría Técnica de su Voluntariado, emprende acciones solidarias que buscan mostrar apoyo a pacientes que han sido diagnosticadas con este padecimiento, de esta forma y con la presencia del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, fue puesto en marcha, el taller de pelucas oncológicas ubicado en el municipio de Tulancingo.

Fue la Secretaria Técnica del Voluntariado de la SSH, Mónica Nales, quien detalló que además de este taller, se cuenta con otro en el municipio de Huejutla que de igual manera opera para la confección de pelucas con cabello natural.

Con la puesta en marcha de este nuevo taller, se emprenderán colectas de cabello, además de capacitar a niñas y adolescentes que quieran participar para la creación de estas pelucas artesanales, posteriormente se realizará la donación de las pelucas a quien lo necesite.

El Secretario estatal aseguró que este tipo de acciones benefician de manera favorable a pacientes con diagnostico oncológico y otros padecimientos ya que al elevar su autoestima se muestran más seguros de enfrentar una enfermedad y aceptan de manera más positiva su tratamiento, de ahí que comprometió que desde la SSH se seguirá apoyando la creación y extensión de este tipo de espacios solidarios que buscan además mostrar el acompañamiento de la SSH a la población.

Es de destacar, que son las integrantes del Voluntariado de la SSH con el apoyo de mujeres residentes de los municipios donde se ubican los talleres, quienes en dos o tres semanas elaboran una peluca.

Cuando se recibe alguna solicitud, se realiza una evaluación de las pelucas disponibles (largo, color y tipo de cabello) a fin de que la paciente pueda medírsela y sentirse cómoda con ella para realizar la entrega inmediata.

De esta forma, para acceder al apoyo, cualquier persona del estado que presente un diagnóstico o esté en tratamiento de quimioterapia, puede acercarse al Voluntariado con fotocopia de INE, comprobante de domicilio (actual) y diagnóstico por escrito que especifique la unidad médica donde lleva su tratamiento. Las pelucas son entregadas en el orden de recepción de las solicitudes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba