Cultura

Ya viene la Feria de Todos, la FUL 2020

PACHUCA DE SOTO, 19 AGO/News Hidalgo/.- La edición número 33 de la Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se desarrollará totalmente de forma virtual del 28 de agosto al 06 de septiembre, bajo la temática de Inteligencia Artificial, con Rusia como país invitado de honor y con más de 290 actividades en su programa dirigidas a impulsar la lectura.

“La Feria de Todos” asumió el reto que ha significado la pandemia por COVID-19 en el 2020, por lo que será una de las primeras a nivel nacional en efectuarse totalmente virtual a través del megaportal https://www.uaeh.edu.mx/ful/2020/ . Es así como la UAEH refrenda su compromiso social y se convierte en la primera institución de educación superior en brindar su feria de libro de manera digital, por lo que promete llegar a más público en el país.

La FUL 2020 mantendrá su calidad en su programa, el cual está plagado de personalidades que acompañarán su desarrollo, además de la realización de eventos dirigidos a los profesionales, como las Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, el Encuentro de Traductores, la IlustraFUL y el Encuentro de FULTubers. A ello se suma el Segundo Encuentro de Poesía, la FUL Niños y el Maratón Virtual de Lectura.

La máxima casa de estudios de Hidalgo creó un megaportal donde la sociedad en general podrá acceder a “La Feria de Todos”, en el que se conjuntará la participación de todas las editoriales comerciales, universitarias, independientes, nacionales, internacionales y la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM). A lo anterior se agrega una app interactiva y la implementación de un Centro de Control y Operación.

El megaportal incluirá el programa general de la feria, además, a través de esta plataforma digital se encontrarán las transmisiones de todos los eventos. Cada visita generará un registro que emitirá un código electrónico el cual servirá como bono de lectura y otorgará un descuento, cuyo monto lo asignará cada una de las editoriales participantes.

Como cada año, la Feria Universitaria del Libro distinguirá a personalidades que han aportado al campo de las ciencias, la cultura o las causas sociales. El Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2020” será otorgado a Guadalupe Espitia Hernández, quien forma parte del Comité Científico de la Secretaría de Salud federal encargado de estudiar y combatir la propagación del COVID-19.

Mientras, el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial será para Gedisa; el Mérito Editorial Universitario 2020 se entregará a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); y el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” se concederá a Hermenegilda Adauto Gómez.

La máxima casa de estudios de Hidalgo plantea presentar al público 295 actividades. De este número, 152 serán editoriales, entre presentaciones y lecturas de voz; 53 eventos académicos; 30 en la FUL Niños; 11 en el Segundo Encuentro de Poesía e igual número de actividades serán organizadas por la embajada de Rusia en México.

Del total de eventos, 53 serán en vivo. Mientras, el Maratón Virtual de Lectura estará dedicado a Isaac Asimov, Ray Bradbury, Benito Pérez Galdós, Anna Sewell, Lyman Frank Baum y James Matthew Barrie.

En cuanto al programa artístico de la FUL 2020, brillará la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), una obra teatral de la dramaturga Mariluz Suárez, la cantante Nina Galindo y siete agrupaciones culturales representativas de esta casa de estudios.

Algunas de las personalidades que destacan en el programa de la fiesta universitaria de las letras son Jorge G. Castañeda, Enrique Sucar, Alberto Lati, Anabel Hernández, Yuri Herrera, Rafael Aviña, Francisco Martín Moreno, Claudia Alemán, Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Arriaga, Élmer Mendoza, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Salazar Lomelí, Rafael Barajas “El Fisgón”, Leonardo Curzio, Javier Oliva Posada, Olga Kolesnikova, Miguel Peraza, Eva Castañeda, Alejandro Higashi, Rocío Cerón, Valeria List, Ignacio López Tarso y Leticia Perdigón, entre otros.

Es así como la UAEH cumple con una de sus funciones sustantivas, la de acercar a su comunidad y público en general a la cultura. Como cada edición, habrá un programa formidable para que niños, padres de familia, académicos e investigadores compartan el espacio ideal con las editoriales, con el fin de fomentar el hábito de la lectura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba