Ciencia y Tecnología

Estudiantes de Posgrado de la UPT publican proyecto de investigación a nivel internacional

TULANCINGO DE BRAVO, 23 AGO/News Hidalgo/.- Con la finalidad de generar impacto en beneficio de la sociedad, estudiantes del Doctorado en Optomecatrónica de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) Enrique González Amador y Juan Miguel Olvera Ángeles, en colaboración con la investigadora, Eva Acosta Plaza de la Universidad de Compostela, España; desarrollaron el proyecto titulado “Choice of Jacobi–Fourier phase masks for wavefront coding under different f-number”; fomentando de esta manera, la creación y el fortalecimiento del conocimiento a través de la investigación científica y tecnológica.

El trabajo forma parte de los resultados de investigación bajo el esquema de doble titulación por parte de los estudiantes de 8vo cuatrimestre de dicho posgrado, lo anterior, gracias al convenio entre ambas universidades, lo cual permite continuar desarrollando proyectos en común, en colaboración con docentes y estudiantes de dichas instituciones.

La investigación desarrollada, podrá tener impacto en el campo óptico al ser aplicado en la vida cotidiana, al corregir la calidad de visión ya que una persona podría contar con lentes de una máscara adecuada que le permita observar mejor; de igual manera se podrá utilizar en microscopios o telescopios; todo ello con la finalidad de optimizar la calidad de imágenes observadas.

Previo al trabajo, sólo se contaban con unos cuántos tipos de máscaras y el proyecto plantea prácticamente un número infinito de ellas, comentó González Amador. De igual manera podría utilizarse para lentes intraoculares en pacientes con deficiencias, perfeccionando considerablemente la visión; es decir, los sistemas de codificación de frente de onda permiten extender el rango de enfoque de un sistema óptico.

El Rector de la institución, Arturo Gil Borja comentó que el trabajo es una nueva propuesta presentada ante científicos reconocidos a nivel mundial, la cual tendrá un impacto tecnológico a corto plazo y sin duda será un referente en la posteridad. Es importante mencionar que el diseño de esta lente empleada en el proyecto de investigación surge en la UPT como una idea dentro del trabajo de tesis.

Cabe señala que, con este trabajo, la UPT continúa a la vanguardia en proyectos de investigación, que impactan considerablemente en la sociedad. Recalcó que en el documento se muestra el desempeño experimental de los diseños de lentes que se han ideado en la institución bajo distintos sistemas ópticos, deentro de las aplicaciones pueden ser en el ámbito de la microscopia y de los sistemas ópticos usados en oftalmoscopia. Finalmente, Gil Borja externó que hay tres estudiantes más, colaborando con Universidades en España y Francia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba