Comunicados

Firma UAEH convenio de colaboración para impartición de justicia universitaria

PACHUCA DE SOTO, 11 DIC / News Hidalgo /.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó el convenio de colaboración para la investigación y análisis en temas de impartición de justicia universitaria, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Tribunal Universitario.

Además de la UAEH, este convenio también fue firmado por la Universidad Autónoma Chapingo, la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que se unieron a este compromiso con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por lo cual, dijo, es necesaria la implementación de las herramientas e instrumentos jurídicos, así como, la capacitación con perspectiva de género y derechos humanos para atender las justas demandas de las comunidades universitarias del país.

“El acoso escolar, la violencia de género y las violencias sexuales en el campus requieren respuestas rápidas, proporcionales a la conducta del infractor y a la protección de las víctimas”, declaró.

A su vez, celebró el actuar de la máxima casas de estudios del país para la realización de los trabajos en conjunto con las instituciones hermanas, en beneficio de las y los estudiantes de la nación.

En su oportunidad, Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal  Universitario de la UNAM, enfatizó que el principal objetivo del compromiso firmado es que las y los integrantes de la comunidad universitaria encuentren entornos adecuados y dignos, donde se privilegie el máximo respeto.

Declaró que para alcanzar las metas planteadas en el acuerdo es necesario compartir experiencias, buscar soluciones para los conflictos, brindar total apoyo a la comunidad universitaria, mejorar los protocolos de actuación para la prevención de la violencia en los espacios escolares, así como atender las fallas en los mecanismos de sanción en la violencia de género.

De igual forma, el López Betancourt destacó la importancia de erradicar la complicidad entre docentes y autoridades universitarias en el encubrimiento de casos de hostigamiento y acoso, una práctica basada en la idea de que los alumnos son pasajeros y el maestro permanece, cuando la realidad es que la y el estudiante son los pilares y motor de las Universidades, por lo cual es primordial su protección.

Mientras,  Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM, señaló que el convenio celebrado establece bases de colaboración para la investigación, análisis e impartición de justicia universitaria en casos de interés público como lo son la violencia de género y el acoso escolar.

“Se busca promover la reestructuración de las áreas de atención, seguimiento y sanción, haciendo énfasis en la perspectiva de género”, puntualizó.

Entre las actividades que las Universidades deberán realizar se encuentran la impartición de seminarios, cursos, diplomados, conferencias, mesas de trabajo y talleres sobre la igualdad de género, con la finalidad de generar comunidades igualitarias, respetuosas e incluyentes.

La firma  del convenio fue celebrada por los rectores José Solís Ramírez,  de la Universidad Autónoma; Gustavo Urquiza Beltrán, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Rogelio Garza Rivera de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Luis Armando González Plascencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba