Ciencia y Tecnología

Ganadores del Robofest World Championship 2020 trabajarán en nuevos proyectos

PACHUCA DE SOTO, 13 ENE/News Hidalgo/.- Los equipos ganadores del Robofest World Championship 2020 de las Escuelas Preparatorias Número Uno y Tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) perfeccionarán y crearán nuevos proyectos, con el objetivo de dar solución a problemas de la vida real y aportar al mundo científico.

Durante el festival internacional de competencia con robots autónomos que realizó en modalidad virtual la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, Michigan, Estados Unidos, el equipo con el primer lugar fue de la Escuela Preparatoria Número Uno de la UAEH, llamado “Visual Music Z”.

El equipo conformado por Alejandro Pacheco Navia, Alejandro Mendoza Rojas, Alán Medina Serna, Jesús Hernández Tapia y Michelle Andrea Guadarrama Robles, concursó en la categoría de RoboArts Senior con un prototipo de guitarra láser, enfocada al tratamiento del trastorno de desarrollo de la coordinación (DCD).

De la Escuela Preparatoria Número Tres, el conjunto ECO-P3 integrado por Brayan Rubalcaba, Aldo Sánchez, Andrés Miñón y Yoselin Umbral, obtuvo el tercer lugar en la categoría Exhibition, con una propuesta de un bote de basura automatizado que identifica el tipo de residuo y lo clasifica para su adecuado manejo.

En tanto, el equipo Axolotl, compuesto por los estudiantes Ian Guasso Mejía y Jerónimo Nájera Silva, consiguió el tercer puesto de la categoría Bottle Sumo. También, el equipo Nikté, constituido por Ofir Neftali Ángeles Campero y Naomi Alicia Sánchez Gutiérrez, obtuvo una mención honorífica de la categoría Robomed, con un prototipo de asistente robotizado para pacientes en aislamiento, partiendo de la necesidad actual del personal de salud para atender a los enfermos de COVID-19.

Ante los logros obtenidos por los estudiantes de la máxima casa de estudios de Hidalgo, las y los inventores Garza seguirán con el perfeccionamiento de sus proyectos y crearán nuevos prototipos, esto a través del modelo educativo vinculante implementado por la UAEH en el nivel de bachillerato.

El equipo Visual Music Z continuará enfocado en la guitarra láser y el arpa láser, este último instrumento los llevó al triunfo en el Robofest World Championship 2019. Además, entre sus planes a futuro está lanzar nuevos proyectos, como crear una sociedad de jóvenes investigadores para poder incursar en el desarrollo científico, crear patentes y una marca.

Por su parte, ECO-P3 planea poner en práctica su prototipo dentro de la Preparatoria y en sus hogares, en donde aprovecharán la energía solar en su diseño y mejorarán su robot para que pueda clasificar más materiales. Asimismo, establecerán un costo accesible para adquirir su creación.

Para los integrantes de Axolotl, haber participado y obtenido un reconocimiento en el Robofest 2020 fue todo un logro, el cual los motiva a seguir con el trabajo en el desarrollo de nuevos proyectos y, al mismo tiempo, adquirir mayores conocimientos en al área de programación.

Por su parte, Nikté planea perfeccionar su robot, ya que con la nueva normalidad este diseño sería de gran ayuda para detener los casos de contagios de COVID-19, no solo en hospitales, sino también en restaurantes, ya que reduciría la interacción entre las personas, debido a que es un robot que está programado para medir la temperatura y pulso cardiaco, suministrar alimentos, líquidos y medicamentos, todo a través de una aplicación.

De igual manera, las y los ganadores, orgullosamente Garza, hicieron un llamado para que las y los profesores de las preparatorias inculquen a las y los estudiantes iniciativas emprendedoras, para que los proyectos integradores que se desarrollan en el aula de clases no se queden plasmados en papel, sino crear vínculos con otras áreas de la UAEH y obtener grandes resultados.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba