Ciencia y Tecnología

Impulsará UAEH generación de nuevos investigadores con Torre de Posgrado

PACHUCA DE SOTO, 02 ENE / News Hidalgo /.- Con la finalidad de impulsar la formación de nuevos investigadores que den solución a las problemáticas que demanda la sociedad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tendrá lista su Torre de Posgrado para el 2021, con el fin de contar con instalaciones de alta calidad para los 61 programas de maestría, doctorado y especialidad que oferta esta casa de estudios.

El director del Colegio de Posgrado de la UAEH, Guillermo Edgar Rabling Conde, dio a conocer que la Torre de Posgrado entrará en funciones en marzo de 2021. Estas instalaciones contarán con 15 niveles donde se albergará la Administración Escolar, 50 aulas, laboratorios tecnológicos como el de Internet de las Cosas, que estará en el octavo piso, el Honorable Consejo Universitario, que estará ubicado en el último piso, y el estacionamiento que será subterráneo y ofrecerá 200 cajones.

El proyecto de la Torre de Posgrado se creó el 20 de marzo de 2017 con la finalidad de fortalecer la investigación científica, que es una de las funciones sustantivas de la Universidad. Para ello, la UAEH comenzó la construcción de nueva infraestructura con la calidad necesaria que demandan los posgrados, expuso el director.

De ahí el objetivo de que los 61 programas de la máxima casa de estudios converjan en la Torre de Posgrados; cabe señalar que de estos programas académicos 15 son especialidades, 31 son maestrías y 15 corresponden a doctorados. En total, la UAEH cuenta con 33 programas de posgrado que pertenecen al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El funcionario detalló que las aulas de la Torre estarán equipadas para efectuar telepresencia, es decir, se podrán ejecutar transmisiones para maximizar el potencial de los profesores, al conectarse con un número ilimitado de alumnos, de manera remota o presencial, además de contar con pizarrones electrónicos. Se proyecta que a corto plazo se cuente con dos mil alumnos, a mediano plazo se admitirán a cuatro mil, y a largo plazo se alcanzará el número de seis mil estudiantes.

De acuerdo con Rabling Conde, los posgrados de la UAEH están orientados hacia dos rubros: el desarrollo de nuevo conocimiento y el impacto en la industria. En el caso de este último, la UAEH ha desarrollado programas profesionalizantes para dar soluciones a los problemas de este sector productivo y de servicios.

En cuanto al fortalecimiento de la investigación, la UAEH cuenta con más de mil profesores que imparten clases en posgrados, de los cuales más de 350 investigadores se encuentran reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y a partir de 2021 la Universidad contará con un total de 361 académicos que formarán parte de dicho Sistema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba