Política

Incrementa Contraloría Social la participación ciudadana

PACHUCA DE SOTO, 02 AGO/News Hidalgo/.- Para el Gobierno de Omar Fayad, el papel de la participación ciudadana adquiere cada vez mayor peso, en la instrumentación y evaluación de las políticas públicas que brinden mayores oportunidades de mejorar la calidad de vida de las familias hidalguenses.

En este sentido, la Secretaría de Contraloría, encabezada por César Román Mora Velázquez, tiene a su encomienda promover la colaboración de beneficiaros de los programas, obras y acciones del gobierno estatal y federal con el objetivo de contribuir a que el trabajo gubernamental y manejo de los recursos públicos se ejerza con transparencia, ética y honradez.

Para ello, a través de la Dirección General de Vinculación y Contraloría Social, se capacita a grupos representativos de la sociedad, integrados en comités de beneficiarios, quienes fortalecen la democracia y contribuyen a combatir la corrupción y evitar desvíos de recursos.

Esta área de la Secretaría de Contraloría trabaja para generar mayor confianza, brindado apoyo a 3 mil 502 comités de contraloría social de Programas y Obras, conformados por 95 mil beneficiarios, quienes a su vez han vigilado un monto de mil 377 millones 854 mil 608 pesos. Haciendo hincapié en que ellos son el apoyo más importante en la función de denunciar alguna anomalía que podrían notar en el desarrollo del programa o la obra del que son participes proporcionando con esto la tranquilidad de que se hará la vigilancia adecuada.

En lo referente al Premio Estatal de Contraloría Social 2019, al cierre de la convocatoria, se registraron 62 trabajos de los cuales en la primera categoría: Acciones de los Comités de Contraloría Social se tuvo una participación de 58 propuestas; en tanto para la segunda etapa: Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública, se registraron tres propuestas. Lo anterior refleja un 218% de incremento respecto de la participación del año 2018

Cabe destacar que el Gobierno del estado de Hidalgo ha logrado la formalización del 100 por ciento de los Programas Municipales de Trabajo para generar responsabilidad conjunta entre las familias, servidores públicos y beneficiarios de programas.

Aunado a lo anterior, con el Programa Infantil para el Fortalecimiento de Valores y Cultura de la Legalidad en Niñas, Niños y Estancias Infantiles se promovieron los valores de la cultura de la legalidad en 10 mil 97 pequeños, logrando con ello la cobertura en los 84 municipios del estado.

Con estas acciones se promueve un gobierno cercano a la ciudadanía, asegurando espacios de atención cercana, transparencia en la gestión pública, vigilando que los recursos públicos sean aplicados de manera correcta en el bienestar de las familias de Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba