Política

La PGJEH fue sede de la primera reunión de fiscales especializados en materia de justicia penal para adolescentes

PACHUCA DE SOTO,Hgo.23 NOV/News Hidalgo/.-Con la finalidad de fortalecer las capacidades de procuración de justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal, se llevó a cabo en Pachuca la integración del grupo especializado en justicia para adolescentes, dentro de la mesa de trabajo de la primera reunión de fiscales especializados en materia de justicia penal para adolescentes, en el marco de la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Esto como resultado del acuerdo tomado en la segunda sesión ordinaria 2019 de la CNPJ zona centro, celebrada en septiembre en Jiutepec, Morelos, en donde se acordó crear dicho grupo que está integrado por fiscales la materia.

El acto celebrado en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría estuvo presidido por el subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad Arturo Flores Molina, así como por Jacob Alejandro Tolentino Habib, Director General Jurídico, ambos del estado de Hidalgo; Álvaro D. Huizar, Director de Coordinación Interprocuradurías de la Fiscalía General de la República, además de Patricia Colchero Aragonés, Directora General de Investigación y Estudio de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Como parte de los trabajos de este día, Patricia Colchero Aragonés fue la encargada de exponer la situación en la que se encuentran las y los adolescentes en nuestro país; al igual que dio a conocer el panorama de cada una de las entidades de México en cuanto a la Implementación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En la reunión estuvieron presentes hombres y mujeres que representaron a las Procuradurías o Fiscalías de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. 

Dentro de los acuerdos alcanzados en la reunión, destaca la conformación oficial del grupo especializado, antes citado, cuya tarea es vincular y hacer parte del grupo a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de todo el país.

También se acordó contar con la participación y acompañamiento de SIPINNA, con la intensión de trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de la protección especial y la restitución de los adolescentes en conflicto con la ley penal y así como el cumplimiento pleno de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El procurador general de justicia de Hidalgo Raúl Arroyo, será el portavoz de las y los integrantes del grupo especializado para externar en la próxima Asamblea Plenaria de la CNPJ, los acuerdos a los que se llegaron en esta reunión y las inquietudes que externaron los representantes de las fiscalías estatales. 


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba