Salud

Lanzan campaña de sensibilización sobre el respeto al personal médico

México, 12 May (Notimex).- Ante las agresiones registradas a enfermeras durante la pandemia de COVID-19 en México, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Mexicana (CRM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al personal de salud en medio de la emergencia sanitaria.

La campaña consiste en la difusión de un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud, quienes se encuentran en la primera línea de respuesta frente a la COVID-19, mediante radio, plataformas digitales y electrónicas, informaron las instituciones en un comunicado en conjunto.

También incluye el desarrollo de afiches y videos para ser entregados a los familiares de personas contagiadas con el nuevo coronavirus sobre los protocolos de seguridad y la necesidad de su respeto, así como para dar herramientas al personal de salud sobre la forma de informar y comunicar a las familias.

“El trabajo de todos los servicios prehospitalarios y médicos en el país, son en estos momentos, una esperanza de vida para miles de mexicanos, por eso hay que valorar, respetar y reconocer su trabajo; ellos son los que están en la primera línea de la atención ante la emergencia sanitaria”, enfatizó el presidente nacional de la CRM, Fernando Suinaga Cárdenas.

Agregaron que al 6 de mayo, el número de casos documentados de agresiones a profesionales de la salud del IMSS ascendió a 47 en 11 estados de la República Mexicana. La mayoría de ellos se concentran en personal de enfermería con 46 casos.

En general, 56 por ciento de las agresiones se han registrado en la vía pública y 44 por ciento de éstas han sido físicas. Además, Jalisco registra 11 casos documentados, Veracruz nueve y el Estado de México seis.

Frente a este panorama, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que se han implementado mecanismos para cuidar al personal sanitario y proveerles de equipo de protección personal, así como el bono económico COVID-19.

“La forma de agradecerles y mostrarles nuestro respeto es apoyándolos y protegiéndolos. Nuestra responsabilidad que tengan todas las condiciones, los protocolos de ingreso, de egreso de las instalaciones”, señaló en el marco del Día Internacional de las Enfermeras, que se conmemora este 12 de mayo.

NTX/RME/ACP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba