Ciencia y Tecnología

Naturalización de la violencia hacia la mujer, un problema arraigado en la sociedad: investigadora

PACHUCA DE SOTO, 13 ENE/News Hidalgo/.- De acuerdo con la investigación de Sonia Irene Sanahuja, egresada del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sin importar la condición económica o educativa de las mujeres en el país, las múltiples agresiones que viven a lo largo de su vida, sobretodo en la infancia, provocan la introyección de un patrón de violencia que después se ejecuta como forma de supervivencia y reproduce por generaciones, lo que deriva en la naturalización de dichas conductas.

Fue en su tesis doctoral titulada “Levantando la soberanía del significante: la instauración del género. Relatos biográficos y análisis de discurso” en la cual detectó que la violencia física esporádica, la humillación verbal o el silencio, el maltrato psicológico, económico o la desprotección de los hijos, son prácticas naturalizadas que dejaron de ser vistas o cuestionadas como un tipo de violencia, incorporándose y reproduciendo dichos privilegios machistas.

“La naturalización cuando uno se la encuentra en el campo es muy fuerte, el que una mujer te diga: bueno mi señor, nunca ha sido grosero conmigo…; y cuando despliega su discurso menciona, me pegó un par de veces, nada más… como si el hecho de que fueran dos veces en la vida no contara”, declaró la doctora egresada del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

El trabajo de investigación se originó a partir de la inquietud de Sonia Sanahuja sobre cómo las mujeres a través del discurso dan sentido a la forma en cómo habitan el género. La tesis reunió nueve historias de vida de mujeres entre los 24 y 78 años de edad, pertenecientes a diferentes estatus económicos y que radican en los estados de Michoacán e Hidalgo.

Durante los cuatro años del posgrado, la egresada Garza vivió un proceso de transformación junto a las entrevistadas, quienes empezaron a reflexionar sobre la vida comprometida por la violencia, la subordinación y la normalización, para después reconocer que fueron violentadas.

“Yo misma tuve un proceso de transformación respecto a mi propio género, de cómo vivo el género a partir de las historias de estas mujeres”, declaró.

La investigadora y académica espera que su trabajo doctoral permita abonar a la desaparición de la condición del género como una parte integrante de la identidad de las personas, el cual al ser reconocido como una diferencia pasa a ser una desigualdad en la sociedad.

La Doctora Sonia Irene Sanahuja fue la primera egresada del posgrado en Ciencias Sociales que presentó su examen de grado a distancia por la crisis sanitaria derivada del COVID-19. A su vez, el ICSHu le hizo entrega de una mención honorifica el pasado mes de octubre por su trabajo de investigación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba