Política

Por encima de colores partidistas, los 3 niveles de gobierno suman esfuerzos para rescatar zona de Tula

TULA DE ALLENDE, 25 SEP/News Hidalgo/.- El Secretario del Medio Ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico, presentó la Agenda Ambiental de la región de Tula, la cual representa una oportunidad histórica para implementar acciones serias y responsables, a través de un proyecto que contempla la ejecución de 34 acciones y proyectos de corto, mediano y largo plazo que implican una inversión superior a los 22 mil millones de pesos.

La Agenda Ambiental de Tula conjunta esfuerzos del Gobierno de México, a través de la SEMARNAT, la CAMe y Conagua, así como de los 12 alcaldes de la Cuenca Atmosférica de Tula y legisladores.

El Gobierno de Omar Fayad en coordinación con el Gobierno federal, iniciarán las acciones de remediación y prevención para sanear la región de Tula, considerada por diferentes organismos internacionales como una de las zonas más contaminadas del mundo.

“Con esta visión, el Gobernador Omar Fayad impulsa la construcción de un Plan Integral para el Saneamiento de la zona Tula-Tepeji, una agenda que considera 5 ejes fundamentales: agua, aire, suelo, biodiversidad y fortalecimiento jurídico”, manifestó, el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico.

Entre los proyectos destacan el fortalecimiento del sistema de monitoreo atmosférico, implementación de sistema de vigilancia epidemiológica, plan de reducción de emisiones, obras hidráulicas, corredores verdes y turismo sustentable, así como saneamiento de suelos, tecnificación del campo y la modificación del marco jurídico estatal a fin de que el estado pueda emitir opiniones técnicas en cuanto a la autorización de empresas de competencia federal.

Recordó que el 99 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de actividades económicas que regula el Gobierno Federal, “coinciden en está región tres de las actividades con más producción de gases efecto invernadero, tales como: la fabricación de cemento y cal, refinamiento de gasolina y la producción térmica de electricidad, esto sumado al crecimiento desordenado”, explicó el funcionario estatal, Benjamín Rico.

Para el Gobierno de Hidalgo es prioritario trabajar de manera integral y coordinada con los grupos ambientalistas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector empresarial en la consolidación de una agenda única que esté por encima de intereses personales o partidistas.

“Hablar del cuidado de los recursos naturales, significa vida, la vida de todos; trabajar por el medio ambiente representa cuidar la casa de todos; hablar de naturaleza equivale a pensar en el mañana, en las próximas generaciones”, manifestó Benjamín Rico ante alcaldes de la región, autoridades ambientales de la SEMARNAT, Comisión Ambiental de la Megalópolis, Conagua y legisladores.

Por su parte, Benjamín Ortiz en representación del Titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, reiteró el compromiso para que los trabajos contenidos en la Agenda salgan adelante, “para ello es fundamental considerar la planeación y coordinación conjunta entre los tres niveles de gobierno, así como la instalación de mesas de trabajo técnicas para atender el diagnóstico presentado, y en tercer lugar, que el programa de la Agenda Ambiental de la Cuenca de Tula se empate con el Programa de Restauración Ecológica de Tula”.

Finalmente, felicitó las acciones realizadas hasta el momento por los integrantes de la Agenda Ambiental, ya que representa una deuda ambiental histórica la cual se debe enfrentar y resolver.

Al respecto, Gadoth Tapia Benítez presidente municipal de Tula, agradeció la coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender este tema, así como el respaldo del gobernador Omar Fayad por enfatizar en una problemática que aqueja a la región, razón por la que es importante la participación del Congreso Federal y estatal para lograr que se consolide esta agenda como parte de la megalópolis.

Asimismo, María Luisa Pérez Perusquía Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado de Hidalgo, aseguró que en temas del medio ambiente el interés general debe prevalecer, por lo que reiteró el compromiso del Poder Legislativo para sumarse a estas acciones qué realizan los tres niveles de gobierno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba