Salud

SSH continúa con la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano

PACHUCA DE SOTO, 21 May /News Hidalgo/.- Con el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos” continúan las acciones contenidas dentro de la Segunda Semana Nacional de Salud, cuya actividad principal, es la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas inscritas en 5º año de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, en escuelas primarias y en las unidades de salud gratuitamente.

De acuerdo a, Ely Christian López, Jefe del Departamento de la Infancia, Adolescencia y Adultez de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en el Estado y hasta el próximo 24 de mayo se aplicarán más de 28 mil dosis por parte de todo el Sector Salud de la segunda dosis de vacuna VPH (seguimiento de la aplicada en 2018), por lo que señaló, para cumplir con esta meta, resulta fundamental contar con el consentimiento de los tutores, madres y padres de familia a quienes a través de las autoridades educativas, se les hará llegar el recado escolar, para que las brigadas del personal de salud que acuden a las escuelas vacunen a su hija contra el VPH.

Del mismo modo explicó los padres pueden acudir a su unidad de salud a solicitar el biológico que resulta totalmente seguro para proteger y prevenir la infección por VPH y el Cáncer Cérvico Uterino en la etapa adulta; en ambos casos prepararse con su Cartilla Nacional de Salud para registrar su aplicación.

Es de destacar que existen de 30 a 40 tipos de VPH, los tipos 16 y 18 causan en mujeres Cáncer Cérvico Uterino (CaCu), Vulvar, Vaginal y Anal. Por ello, la aplicación de la vacuna brinda una protección del 93 por ciento contra esos tipos de VPH que causan la mayoría de casos de CaCu.

Es importante destacar que la vacuna contra VPH que usa el sector salud en México es bivalente contiene los tipos antes mencionados (16 y 18) y se aplican 2 dosis con intervalo de 6 meses entre cada una. La Organización Mundial de la Salud, así como por las agencias reguladoras de Estados Unidos, Europa, Australia y muchos otros países, así como la fármaco vigilancia tanto previa como posterior a la comercialización evidencia que las vacunas contra VPH son seguras y de calidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba