Ciencia y Tecnología

Vacuna contra el Covid-19, hazaña sin precedentes: investigador

PACHUCA DE SOTO, 20 ENE/News Hidalgo/.- Iván Hernández Pacheco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacó que contar con una vacuna contra el COVID-19 en menos de un año refleja las décadas de investigación científica biomédica a nivel mundial, pues en un lapso de tiempo sin precedentes se logró la decodificación del genoma del coronavirus y la aprobación de las primeras vacunas.

Al compartir su punto de vista como especialista de la salud en torno a la vacuna contra el COVID-19, así como los hábitos y medidas que se deben realizar en la búsqueda de la salvaguarda en tiempos de pandemia, el también subdirector del Servicio Médico Universitario recalcó que la investigación básica previa fue fundamental pues “generó los conocimientos necesarios para innovar el diseño de vacunas con alta efectividad y mínimos efectos negativos”.

Asimismo, resaltó que aún cuando la vacuna brinda esperanza respecto a la situación de la pandemia, esta acción por sí sola no garantiza el éxito, más bien, debe ir acompañada por la integración de acciones de modificación en la conducta humana.

“Una alimentación saludable, hábitos higiénicos, uso indispensable del cubrebocas, no realizar reuniones multitudinarias, la sana distancia… estas medidas son prioridad, con ellas rompemos la cadena de transmisión; con la aplicación de todas estas acciones en conjunto podremos controlar la pandemia y los estragos económicos-sociales que la misma ha ocasionado”, indicó.

Igualmente mencionó que las vacunas siempre pasan por diferentes fases antes de ser consideradas para su aplicación en masa, un trabajo en el que participan distintos factores y cuyo objetivo es garantizar la seguridad de éstas, lo anterior debido al exceso de información que a veces se tiene, lo cual genera confusión, miedo y la creación de mitos alrededor de las posibles complicaciones y riesgos al ponerse la vacuna.

“Las vacunas pasan por estudios en diferentes fases experimentales. Durante los protocolos de investigación se debe demostrar la seguridad y eficacia de las mismas, una vez que poseen estos atributos se otorga el permiso para su aplicación en masa, en el cual participan autoridades regulatorias como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Comisión Europea y, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”, señaló.

El también Maestro en Ciencias de la Salud Pública enfatizó que, al momento, “todas las vacunas diseñadas han demostrado su eficacia en el desarrollo de inmunidad, ahora todo depende de la disponibilidad biológica para su compra y la estrategia de vacunación que se planea para cada región en México. Al ser una vacunación por grupos, la inmunización no la alcanzaremos a corto plazo, pues la estrategia se extiende más allá de marzo del 2022, por lo cual debemos transitar en este tiempo acatando todas las recomendaciones de prevención contra el virus”, sostuvo.

Finalmente, Hernández Pacheco compartió que es importante comprender que la vida llevada hasta antes de la pandemia ya no será igual y el actuar como una sociedad organizada marcará una enorme diferencia. Asimismo, invitó a la comunidad universitaria y sociedad en general a obtener más información respecto al SARS-CoV-2 a través de sitios confiables como la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“En la sociedad organizada recae la responsabilidad de la pandemia, en el cambio del estilo de vida, el acatamiento de las medidas sanitarias, solo ese actuar nos hará posible transitar en esta pandemia”, concluyó.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba